El fin de semana largo dejó un impacto económico cercano a los mil millones de pesos

20 noviembre, 2024 | 18:50

La capital catamarqueña tuvo pernocte de 2,8 días durante este fin de semana largo, con un impacto económico de 939.582.414 de pesos. En comparación con el mismo fin de semana largo del año pasado, se puede observar que la estadía promedio creció notablemente en un 86,6%, tomando como referencia que en 2023 el pernocte fue de 1,5 días.


En tanto que la ocupación hotelera en la Capital fue de 53%, también registrando un incremento del 65% con respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue de 32% en este segmento. A su vez, se estima que 2.631 turistas arribaron a la ciudad Capital los cuales tuvieron un gasto diario promedio de $70.000.


En lo que respecta al perfil del visitante, predominaron los turistas provenientes de Buenos Aires con un 50%, seguido por Tucumán con el 23%, Córdoba con el 11%) y Santiago del Estero con el 8%. En tanto que en la composición de los grupos de viaje, prevalecieron las familias (43%), seguido por el de las parejas (37%), grupos de amigos (14%) y los viajeros individuales (6%).


Otro dato interesante es que el 65% de los encuestados afirmó que fue su primera visita a la ciudad, lo que sugiere que las estrategias de promoción han sido efectivas en atraer a nuevos visitantes. Además, otro aspecto relevante fue la valoración positiva de los turistas respecto a la hospitalidad de los prestadores de servicios de la Capital, la información turística disponible, la seguridad del destino y la oferta cultural y de entretenimiento.


Sumado a ello, los atractivos y museos de la ciudad tuvieron más de 1000 visitas, destacándose la Casa de la Puna con una afluencia de 217 personas, y el Museo de la Virgen del Valle con 289 visitas.

Los datos son parte del informe estadístico elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital.