El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, mantuvo un encuentro con el CEO de Río Tinto Group, Jakob Stausholm; y el CEO de Río Tinto Lithium, Paul Graves; quienes informaron los planes de inversión, producción y desarrollo industrial de la compañía, tras materializar la adquisición de Arcadium Lithium, operación a través de la cual asumió la administración de los proyectos Salar de Olaroz en Jujuy, Fénix en Catamarca y Rincón en Salta.
De esta manera, Río Tinto se quedó con toda la producción e industria del litio en él país. La compañía es una de las empresas mineras más importantes del mundo.
Cabe resaltar que la compañía formalizó la compra por 6.700 millones de dólares de la firma Arcadium Lithium, la cual operaba el proyecto litífero Sales de Jujuy. De esta manera, consolida su condición de principal productora de litio en Argentina.
“Este es un momento emocionante para operar en Argentina”, expresó Stausholm y puntualizó: “No puedo esperar a ver qué más podemos hacer para apoyar el desarrollo económico en el Triángulo del Litio y en todo el país”.
Me reuní con los directivos de Río Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo y que ahora lidera el proyecto Sales de Jujuy.
— Carlos Sadir (@carlossadirjuy) March 12, 2025
Esta inversión refleja la confianza en el gran potencial del litio de nuestra provincia, consolidándonos como un actor estratégico en la… pic.twitter.com/sUFw2qdA3c
Arcadium Lithium fue creada en enero de este año por la fusión de Allkem y Livent, que tienen proyectos de litio en la Argentina. Con la adquisición, ahora Rio Tinto será el principal productor de este mineral del país. El gigante anglo-australiano apunta a consolidarse en el mercado de litio a nivel mundial.